Las Orcas.

/
0 Comments



Las Orcas.
Esta imagen de una manada de orcas lo puedes ver aquí

Junto con los lobos son mis animales preferidos. Me fascinan por su inteligencia, curiosidad, su capacidad de aprender nuevas técnicas y perfeccionarlas. Lo curioso es que son denominados los lobos del mar.
Son inteligentes, extremadamente fuertes y cazan en manada, una combinación que los hacen los depredadores mas formidables del planeta. Son uno de los animales mas extendidos en la tierra, ya que están en prácticamente todos los mares.

El núcleo de la sociedad es el lazo entre madres e hijas, de una sociedad cariñosa. Al parecer la cultura desempeña un papel fundamental en la vida de las orcas. Cada manada de orcas tiene su propio "lenguaje" con sus distintos sonidos, pueden llegar a tener hasta 20 sonidos, e incluso un poquito mas. Reconocen a otras manadas de orcas por su lenguaje, de la misma forma que tu reconoces a un francés o un alemán por su idioma. Ya que de vez en cuando cuando salen de caza suelen coincidir con otras manadas, en ese momento, es cuando los machos aprovechan para procrear con otras hembras, debido a que los machos pueden quedarse tanto tiempo como quieran, no como otros animales que cuando tienen la edad para poder reproducir como, el Leon se van o pelean por ser el alfa.

Esta preciosa imagen de la orca con su cría lo puedes ver aquí

Al principio una cría recién nacida solo puede balbucear. Su madre va repitiendo los sonidos para que la cría se vaya asociando, y poco a poco va aprendiendo los sonidos de su manada, aprenden de la misma manera que un bebe humano. Puede hacer algo mas, el sonar, le permite vigilar a su presa en cualquier condición incluyendo: oscuridad y agua turbia. En un mundo que cambia, las orcas han aprendido a modificar su cultura. Esta habilidad de adaptarse a nuevas situaciones ,y aprender nuevas técnicas de caza y comportamientos es lo que les hace especiales, también su éxito. No todas las orcas se comportan igual, cada una tiene su personalidad, unas comparten su comida mientras que otras, se quedan con el alimento.
No todo es cazar, también se divierten ¡No todo va ser buscar comida! Una manada de la Columna Británica, (La mayoría de la manadas de orcas que hay en esta zona, no son migratorias, sino que viven allí todo el año), van a la costa a unas calitas en el que hay uniformes guijarros que aprovechan esas piedras para darse sus masajes, del gustillo que les dan hacen sonidos diferentes. Este comportamiento que forma parte de la cultura de unas manadas de allí, se van pasando de generación en generación.

Ellos viven tanto tiempo como nosotros. Las orcas hembras, viven mas tiempo después de la menopausia, al igual que el elefante, a veces viven 20 o 30 años después del nacimiento de su ultima cría. Las hembras mas adultas son las que guían y enseñan al resto debido a que tienen experiencia y conocen la geografía del lugar. 

Las orcas que comen pescado no se suelen juntar con las que comen carne. Cada una tiene sus técnicas y cultura diferente. Las orcas de diversos orígenes se comportan de forma distinta. Parece que para las orcas cazar es fácil pero ¡No lo es! Se necesita muchos años de practica para aprender las técnicas de caza, una de la mas difícil, es la técnica de cazar en la orilla, porque se pueden quedar estancadas, sobre todo las crías. Cazan en manada y las crías, ya desde muy pequeñas se van con sus madres para observar como lo hacen y para ir aprendiendola técnica e ir cogiendo confianza, y su madre detrás enseñándole y corrigiendo lo que hagan mal, y tienen que aprender por ejemplo:

  • Aprender a escuchar a la presa. 
  • Familiarizarse con el movimiento natural del oleaje, así cuando salpique, notara el cambio sutil del compas. 
  • También como comérselo. (Sobre todo el pingüino que se comen solo lo de dentro y por asi decirlo dejan la cascara).

Esta imagen de la orca cazando arenques lo puedes ver aquí

Lo que le representa el mayor reto, es el comportamiento de su presa, a parte de las condiciones del mar. Depende del animal que cacen utilizan unas técnicas u otras, por ejemplo, los arenques. Los cazan en grupo, comunicándose unos con otros. Los arenques son muy dispersos, las orcas entre todos van rodeándolos haciendo círculos para juntarlos. Dejan ver sus lomos blancos que eso parece asustarlos, y hacerles subir a la superficie, después empiezan a dar coletazos al banco. Los arenques debido a sus coletazos mueren o se quedan aturdidos del impacto, en ese momento empiezan a comer. Es un trabajo de estrategia y en equipo.
El contenido de este blog se obtiene de los documentales de la BBC que tengo en DVD, Las Orcas.


OPINIÓN PERSONAL

Son animales fascinantes, seguramente aun nos quede mucho por descubrir de su comportamiento, pero en la naturaleza, en libertad, no encerrados, ese no es su sitio. No todos se acostumbran a vivir de ese modo también se frustran y se agobian, en el mar tienen sitio para alejarse y volver. No son perros ni tampoco gatos, no son animales domésticos, son salvajes y unos animales preciosos que tiene que ser increíble el poder bucear con ellos, y al pasar un rato la manada te permita acercarte o que ellos se acerquen a ti o al barco por curiosidad. La misma que tienes tu de ellos la tienen ellos de ti.


You may also like

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.